viernes, 17 de mayo de 2013

Personajes Iluestres Judios de Tudela

Yehudah Ha Levi (1070-1141)

Yehudah Ha Levi es el poeta hebraico-musulmán más prestigioso y nace en Tudela en 1070 fecha en que Tudela todavía formaba parte del reino de los Banu-Hud
Yehudah Ha Levi pasó buena parte de su vida en la España cristiana, lo que no le impidió adquirir una buena formación en la cultura hebrea y árabe. Su deseo de aprender le llevó al Al-Andalus, y tras pasar algún tiempo en Córdoba con fama ya de poeta precoz, aceptó la invitación del poeta Moseh Ibn "Ezra" y se dirigió a Granada

Yehudah Ha Levi Tudela; Al-Andalus Judio Judaismo
Su manera de ser, afable y tranquila, le atraería la amistad de los mejores hombres de letras de su tiempo, con los que mantuvo correspondencia poética y a los que alabó en sus panegíricos. Abraham Ibn "Ezra" fue probablemente consuegro suyo
Yehuda tocó todos los temas tradicionales de la poesía de origen árabe: panegíricos, poemas de amistad y amorosos, poemas nupciales, moaxajas con jarchas en romance o en árabe

Su obra apologética y filosófica en árabe, El Kuzari, se considera como una de las más adecuadas exposiciones del judaísmo de la Edad Media, y tuvo un gran influjo en los pensadores judíos de todos los tiempos,  siendo especialmente bien acogido en los círculos cabalistas y antiracionalistas. Su figura llegó a convertirse en una especie de mito que recogería la conciencia nacional del pueblo judío en el exilio
Con casi setenta años, embarcó en 1140 con destino a Alejandría y en el año 1141 fallece Yehudah Ha Levi

Abraham Ibn Ezra (1089-1164)

Abraham Ibn Ezra nace en Tudela en 1089, cuando esta ciudad es todavía parte del reino de loa Banu Hud de Zaragoza. Pasa su juventud en Al-Andalus, se forma en la cultura judía y árabe. Durante algún tiempo vive en Toledo y Córdoba y visita varios países del Norte de África

Abraham Ibn Ezra Tudela Al-Andalus Judio Judaismo
Durante el periodo de juventud su poesía es su centro de interés. Goza de la amistad de los poetas más importantes de la época, como Yehuda Ha Leví o Yosef Ibn Saddiq, y escribe poemas de todos los géneros tradicionales de origen árabe. Con humor y espíritu satírico, describe en su obra personajes de la vida cotidiana y recurre con frecuencia al virtuosismo formal, a los arabescos, en su forma de escribir los poemas

Hacia 1140 Abraham decide abandonar Sefarad y dirigirse a diversos países europeos. De esta manera se convierte en un sabio errante. En estos viajes por Europa, carente de medios económicos, redacta buen número de libros con los que trata de ganarse el sustento
Abraham escribe conforme a las necesidades de las distintas comunidades, y estos escritos versan de cuestiones gramaticales, comentarios bíblicos, sobre matemáticas, astronomía y astrología, filosofía... son en definitiva tratados breves, sistemáticos, y han servido para abrir las puertas del mundo de la cultura árabe a los judíos europeos. Traduce algunas obras escritas en árabe por los judíos de Al-Andalus

Su figura polifacética deja una profunda huella intelectual en todos los judíos de Europa. Las obras gramaticales son una síntesis del saber filológico de siglo XI andalusí. Sus comentarios bíblicos tienen una gran relevancia en el mundo judío. Sus escritos científicos son bastante importantes en el progreso de la ciencia occidental

Benjamín de Tudela (1130-1175)

Benjamín de Tudela nace en Tudela en 1130. Se conoce el nombre de su padre, Yonah, gracias al prológo anónimo a su Sefer Massa ot o Libro de Viajes, que también sostiene que el autor era "hombre inteligente e ilustrado, versado en la Torah y la jurisprudencia". Por su mismo libro se puede deducir que conocía varias lenguas, y poseía conocimientos de historia antigua y medieval

Benjamín de Tudela Juadaismo Judios Tudela
Experto en negocios y en diversos oficios, se cree que puede haber iniciado su viaje por motivos comerciales

Benjamín de Tudela a su paso por las diversas ciudades, camino del Oriente próximo, observaría todo tipo de detalles que luego anotaba por escrito en su libro

El viaje comienza en Tudela y concluye en París. Son puntos clave de su viaje las ciudades de Roma, Constantinopla, Jerusalén, Bagdad y El Cairo

Benjamín de Tudela al describir cada una de las etapas de su viaje, incluye noticias precisas sobre la situación de la comunidad judía del lugar, en el aspecto económico, político y religioso, dibuja el panorama de centros y rutas comerciales de su tiempo, analiza las relaciones entre los grandes poderes políticos del momento, sobre todos los cristianos y los mulsumanes. La riqueza de los detalles de todo tipo que incluye en la obra y la convierte en una fuente importantísima de información sobre el mundo mediterráneo de la segunda mitad del S XII

La primera edición de su libro apareció en 1543 en Constantinopla y desde entonces han sido innumerables las ediciones que han aparecido

"Todos estos personajes, de gran importancia y trascendencia internacional, convierten a Tudela en un referente de la cultura sefardí. Sin duda, podemos decir, que todos ellos basaron su formación en la hermosa ciudad del valle del Ebro, con los vientos fríos del conocido "cierzo", que bien es cierto que su influencia no puede desvirtuarse..."


Tudela

Para conocer mas de ellos, os recomendamos un paseo por el casco histórico de la ciudad de Tudela, que evoca la nostalgia de épocas predecesoras


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El autor de este blog no tiene que estar de acuerdo con los comentarios publicados