lunes, 8 de abril de 2013

Ruta San Martin de la Virgen del Moncayo - Lituenigo GR 260

Nuestro trayecto de hoy transcurrirá por el camino que va desde San Martín del Moncayo a Lituénigo por el tramo por el que se desarrolla la Calcenada GR 260
San Martin de la Virgen de Moncayo Lituenigo Moncayo Ruta Senderismo Aragón

La distancia recorrida de ida y vuelta es de 8 Km
Su nivel de dificultad es baja
Deciros que toda la ruta está perfectamente señalizada y es de fácil acceso

San Martín del Moncayo Moncayo Senderismo
Iniciaremos nuestro recorrido desde el panel informativo de la Calcenada, junto al barranco de la Huecha de San Martín. Desde allí el sendero gira a la izquierda, cruza el citado cauce y comienza a ascender junto a los límites de una finca situada a la derecha

San Martín del Moncayo Moncayo Alto de la Cruz Senderismo
Tras unos metros de camino llegaremos al Alto de la Cruz de San Martin del Moncayo. Desde allí el caminante quedará deslumbrado de unas magníficas vistas de la localidad de San Martín de la Virgen del Moncayo al Oeste y de las cumbres del Moncayo a Suroste

En este enclave nos encontraremos con una señal que indica el camino viejo a Lituénigo por el que desciende el PR-Z-2, observamos que el sendero es de fácil acceso
Nosotros sin embargo avanzaremos por el camino de la GR 260 hasta llegar a dos bifurcaciones

Moncayo Senderismo Ruta
La bifurcación de la derecha se trata de una pista indicada por la señal informativa como El Espinillo, y la bifurcación de la izquierda que será la que tomaremos, nos llevará a una bajada cuyo entorno transcurre entre carrascas, enebros de la miera, jaras y brezos, para llegar a una vaguada (825 m)

A partir de aquí, el camino comienza a ascender al NE entre una densa vegetación hasta llegar otra vez al cruce del PR-Z-2 que viene como hemos citado antes de San Martín del Moncayo por el camino viejo

Moncayo Senderismo
Desde aquí nos dispondremos a subir a un alto por un compacto encinar hasta alcanzar la extensa llanura cultivada esta con cereal. Continuará nuestro camino y podremos disfrutar de unas bellas vistas de Moncayo

Moncayo Senderismo Ruta
A continuación, nos encontraremos con una pista que llega por la derecha el GR 90.1 dirección al Santuario de la Virgen del Moncayo
Los tres senderos, el GR 260, el GR 90.1 y el PR-Z-2 avanzan por el mismo trazado, de frente y entre dos campos hasta llegar a un tendido eléctrico

Mirador de la Carrasca Moncayo
Dejaremos la pista principal  y tomaremos la pista de la derecha que nos conducirá a un impresionante mirador y a la conocida carrasca monumental o encina centenaria de Lituénigo, cuya edad se puede datar en torno a los tres siglos

Junto a la Encina Centenaria se encuentra una mesa de interpretación del paisaje totalmente deteriorada y que deberían retirar o cambiarla por una nueva. Frente a este lugar se muestra una magnífica vista de la Sierra del Moncayo y

Lituénigo Moncayo Ruta
si nos giramos al Este podremos ver unas bellas vistas de la localidad de Lituénigo. Este enclave corresponde a la dehesa boyal de Lituénigo y por este punto discurre el Sendero de los Oficios

Lituenigo Moncayo Ruta Senderismo
De nuevo en el camino principal proseguiremos hasta llegar a un camino pedregoso que accede a Lituénigo por la zona de las bodegas
A continuación bajaremos por una pista de hormigón y cruzaremos el barranco del Pradillo

Lituénigo Moncayo
Nuestra dirección será al casco urbano de Lituénigo. Aqui nos perderemos en sus calles cuya esencia medieval nos recuerdan su pasado fortificado en donde las gentes de Lope de Luna se refugiaron en el Castillo del SXIII para luchar contra los unionistas en Tarazona

"Con mucha emoción volveremos al camino ya andado, para volver a sumergirnos de nuevo en las hermosas vistas del Somontano del Moncayo que nos regala esta ruta"

Durante nuestra visita a San Martín del Moncayo pudimos disfrutar de una exquisita comida, basada en productos de nuestra tierra;

de verduras, setas y carnes, en un pequeño pero encantador restaurante, que nos deleitó con su exquisita cocina y su trato personal conocido como Restaurante "La Flor", donde conocimos a unos jóvenes que subieron a disfrutar de este agradable lugar

Pero también en San Martín del Moncayo podemos encontrar el Restaurante "Gomar", que junto al Restaurante "La Flor" organizan las Jornadas de la Trufa Negra, ofreciéndonos unos exquisitos menús basados en este escaso y maravilloso hongo que nos da el Moncayo