Su fundación data en el año 1145, Ver Leyenda Fundación Monasterio de Veruela como respuesta a la llamada del rey de Navarra, quien, desde 1143, intentaba recuperar la región de Tarazona, unos monjes de la orden del Císter se establecieron en el valle de la Sierra del Moncayo, que se encontraba recién conquistado y que se hallaba situado entre los límites de Aragón y Castilla
"El monasterio, en lo posible deberá construirse de manera que todas las cosas necesarias, como el agua, el molino y el huerto, estén dentro de su recinto"
"Y también que puedan ejercer en monasterio los diversos oficios, a fin de que los monjes no tengan necesidad de salir fuera, lo cual en modo alguno favorece a sus almas". Regla
Claustro
De estilo gótico fue construido a finales del SXIV en sustitución del claustro primitivo tras encontrarse deteriorado tras finalizar la Guerra de los Dos Pedros, durante la cual los monjes se vieron obligados a abandonar el monasterio (1357-1366)
El claustro está formado por cuatro galerías en torno a las cuales se distribuyen las principales dependencias monásticas
La galería norte anexa a la iglesia estaba destinada a la lectura y formación de los monjes, la galería este a la sala capitular, la galería sur daba al refectorio, y la oeste a la cilla, esta última era la de los conversos
El claustro se abre al patio a través de enormes ventanales dispuestos sobre un zócalo, esbeltas columnas y capiteles adornados con especies vegetales de plantas de la zona (hojas de hiedra, robre, higuera... )
En el claustro el visitante también se podrá encontrar con las típicas gárgolas, sin embargo muchas de ellas en la actualidad son reposiciones en piedra artificial elaboradas a partir de las conservadas
Lavabo
Templete hexagonal del SXIV de estilo gótico abierto al claustro y situado frente al refectorio
Los monjes se lavaban en una gran fuente situada en su centro, antes de pasar a comer al refectorio, actualmente no existe dicha fuente
También podemos ver una clave decorada con un jinete rodeado de escudos con las armas de Aragón
Sobreclaustro
El estilo del sobreclaustro del Monasterio de Veruela es renacentista (1548-1551). Si nos fijamos en su decoración observamos unos medallones con bustos flanqueados por grifos, cornucopias y otros motivos renacentistas. A lo largo de los muros interiores corre un friso de azulejos de arista en el que alternan temas heráldicos y una teoría de grifos
Refectorio
Data del SXIII-SXVI Salón rectangular de grandes dimensiones donde los monjes hacían la comida en común (refectus, refección, alimento). El refectorio conserva sus muros primitivos de sillería del SXIII. Sobre ellos apea la bóveda de crucería estrellada mandada construir por el abad Lope Marco en 1548
"En las comidas de los monjes no faltará la lectura, ni la hará por su cuenta el primero que coja un libro, sino un mismo lector para toda la semana, desde el domingo
"Se guardará un silencio absoluto, sin que se oiga ningún murmullo ni más voz que la del lector, de manera que se pasen los monjes unos a otros las cosas necesarias para quienes estén comiendo y bebiendo y ninguno se vea precisado a pedir nada"
Cocina
Habitación de planta cuadrada situada a la derecha del refectorio. Se iluminaba mediante vanos en arco de medio punto y óculos. En su bóveda de crucería gótica se aprecian los orificios para la salida de humos
Un nicho en la pared, hoy cegado pero todavía visible, su función era pasar la comida a los monjes. El acceso a esta cocina estaba muy restringido
"Los monjes deben servirse unos a otros y ninguno será dispensado del oficio de la cocina a no ser por enfermedad o por estar ocupado en un menester de sumo provecho común, ya que así se hacen más méritos y se tiene más caridad"
"El que sale de semanero haga limpieza el sábado lavando las toallas con las que los monjes se secan las manos y los pies"
Calefactorio y Antigua Cámara Abacial
Entre el refectorio y la sala de los monjes se encontraba el calefactorio, espacio provisto de chimenea donde los monjes podían calentarse en caso de necesidad
En esta estancia se realizaban periódicas sangrías, práctica muy saludable y útil para atemperar el apetito sexual
En esta dependencia también estuvo la antigua cámara abacial. Su acceso se realizaba a través del claustro y en el tímpano de la puerta figuran unos escudos tallados y pintados del rey Martín I el Humano y de su esposa María de Luna, benefactores del Monasterio de Veruela a finales del SXIV
Sala de los Monjes
Data del SXIII. Sala rectangular divida en dos naves, cubierta con bóvedas de crucería de nervios que apoyan sobre dos columnas centrales y sobre modillones de rollos en los muros. Es uno de los mejores exponentes de la austeridad y funcionalidad de la arquitectura cisterciense
Aquí los monjes medievales desarrollaban la tarea de transcribir, anotar e ilustrar libros para intercambiar con otros monasterios o aumentar la propia biblioteca
Sala Capitular
Construida en el SXIII, situada en la galería oriental del claustro. En ella podemos ver cinco arcos de medio punto que se apoyan en cuatro columnillas, cuyos capiteles están esculpidos con decoración vegetal. Alternan dos arcos de bocel liso y tres de bocel decorado con ajedrezado jaqués
En el interior, cuatro columnas centrales y ocho adosadas a los muros sostienen una bóveda de crucería de gruesos nervios
Al fondo se abrían tres ventanas abocinas en arco de medio punto, cegadas en el SXVII
La Sala Capitular era el lugar de reunión de los monjes para deliberar sobre los asuntos trascendentales para la comunidad como la elección de abad, la toma de hábitos, la profesión solemne de los religiosos, la compra, venta e intercambio de bienes, la confesión pública de faltas cometidas, la imposición de castigos
Comentaros que el pavimento contiene laudas sepulcrales de abades verolenses con el báculo como elemento distintivo
En ambos lados se instalaron el sepulcro de Lope Ximenez, señor de Agón y en el lado opuesto el del Abad Sancho Marcilla
En esta sala también se realizaba la lectura de un capítulo de la Regla
Iglesia Santa María de Veruela
La Iglesia abacial de Veruela fue dedicada a Santa María y fue consagrada en 1248
Los monjes blancos pasaban una cuarta parte del día de la Iglesia rezando las distintas horas canónicas, desde maitines a completas, este hecho era el motivo por el que los monjes daban mucha importancia a la luz en el interior de sus templos
El visitante cuando accede a la Iglesia de Veruela observará que no hay zonas destinadas a los fieles ya que su funcionalidad está concebida para satisfacer las necesidades litúrgicas de la comunidad religiosa cisterciense
Existencia de una escalera, actualmente desaparecida que daba acceso directo desde el antiguo dormitorio de los monjes hasta la iglesia
En el altar se venera la imagen titular del templo, Nuestra Señora de Veruela, talla de madera policromada de finales del SXV
La iglesia abacial contó con una rica dotación de arte mueble con motivo de la perdida de austeridad del Cister en el SXV
Había dos coros, uno para monjes en la zona delantera de la nave y otro para conversos en la trasera con acceso independiente a través de la puerta de los conversos
La nave central, más alta y ancha que las otras naves, y esta queda delimitada longitudinalmente por gruesos pilares cruciformes con columnas adosadas entre las que se tienden arcos formeros de medio punto, al que las estrechas ventanas abocinadas se abren sobre la imposta que corre por encima de dichos arcos formeros
Sin embargo, la girola, presbiterio, crucero y las otras naves tienen bóvedas de crucería simple, del incipiente gótico
En general podemos ver en la Iglesia del Monasterio de Veruela el dominio de la austeridad cisterciense, y la desornamentación
Monasterio de Veruela, ciudad de Dios, lugar para meditar y rezar en soledad, siempre entregado al trabajo
"Las donaciones de la sociedad para lavar sus pecados, hicieron de este monasterio un centro para preservar la cultura y la historia en un mundo donde la violencia era el día a día"
Horario de Visitas
-Primavera-Verano de 10:30 h. a 20:30 h.
-Otoño-Invierno de de 10:30 h. a 18:30 h.
-Martes cerrado excepto festivos
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