miércoles, 31 de julio de 2013

GR 260 "Dale la Vuelta al Moncayo - Calcenada"

Los orígenes de este sendero interprovincial surgen de una prueba deportiva y popular no competitiva organizada por la asociación cultural "Amigos de la Villa de Calcena". Este evento deportivo conocido como "Calcenada" se viene celebrando desde 2002 en los primeros días de agosto

La prueba de la Calcenada consiste en recorrer, con salida y llegada en la localidad de Calcena, los 104 Kilómetros del sendero GR 260 de nuestro querido Moncayo, de manera ininterrumpida, ya sea andando, corriendo, en bicicleta o a caballo

CALCENA-PURUJOSA (6,5 Km)

Desnivel 100 m de subida

Calcenada Moncayo calcena marcha senderista ruta senderismo
Tramo que se desarrolla sobre la apenas transitada carretera local que comunica Calcena y Purujosa
El recorrido se traza en paralelo y por la margen orográfica izquierda del río Isuela, atravesando un pequeño desfiladero calizo que nos conduce hasta la base rocosa donde encarama el municipio de Purujosa

Se puede evitar el asfalto tomando el sendero GR 90.2

PUROJOSA-COLLADO DE TABLADO-BOROBIA (14,2 Km)

Desnivel: 460 m de subida
                270 m de bajada

Este tramo del sendero se adentra, con trazado tranversal (este-oeste), en la provincia de Soria tras atravesar el collado del Tablado (1.362 m)

Calcenada Moncayo senderismo
Durante todo el recorrido se transita por una pista forestal que, en un primer tramo dentro de la provincia de Zaragoza, se eleva por unas emboscadas laderas de encinas y robles

Una vez que hemos alcanzado la parte más elevada  del collado del Tablado disfrutaremos de unas magníficas vistas, desde este punto un avituallamiento nos servirá para reponer fuerzas, seguidamente nos adentramos en las amplias llanuras meseteñas de Soria, que se ven jalonadas por numerosos corrales y parideras

BOROBIA-CUEVA DE AGREDA

Desnivel: 310 m de subida
                140 m de bajada

Calcenada Moncayo senderismo ruta
El tramo transcurre con trazado sur-norte por tierras sorianas que, bajo la cara sur del Moncayo, dan paso a la meseta castellana

Se transita por una extensa llanura cerealista que, a mitad del trayecto, se ve fragmentada por un collado que separa las sierras del Tablado y Toranzo y las cuencas hidrográficas del Ebro (río Manubles) y Duero (río Araviana)

Durante el recorrido se obtienen unas privilegiadas vistas de ambas sierras. El sendero también nos permite visitar la ermita de la Virgen de los Santos

CUEVA DE AGREDA-COLLADO CANTO HINCADO-AGRAMONTE (15,5 Km)

Desnivel: 230 m de subida
                450 m de bajada

Este largo tramo recorre las faldas occidental y septentrional de la sierra del Moncayo
En su inicio, desde Cueva de Agreda hasta el collado del Canto Hincado, asciende por un puerto montañoso haciendo tramo común con el sendero GR 86 "Sendero Ibérico Soriano"

Calcenada Moncayo senderismo ruta
Desde el Canto Hincado (1.483 m de altitud) se desciende suavemente pasando junto al mirador de los Cejos, lugar donde se obtienen unas completas vistas de "Tierra de Agreda", parte del valle del Ebro y de distintas sierras ibéricas. Después se franquea la cara norte del Moncayo, entre un conservado y compacto bosque de hayas con acebos, hasta llegar a Agramonte

AGRAMONTE-SAN MARTIN DEL MONCAYO (3,5 Km)

Desnivel: 240 m de bajada

El tramo transcurrre por la carretera forestal que desde San Martín accede al Parque Natural del Moncayo

Calcenada Moncayo agramonte
Se transita entre un denso bosque de pinos y hayas, pudiendose observar también algún bonito ejemplar de acebo, todo ello acompañado de buenas vistas de las cumbres de la Sierra del Moncayo, dejando a derecha e izquierda distintas pistas forestales

Calcenada Moncayo san martin de moncayo
Y el tramo final, al transitar por cotas más bajas y humanizadas, disminuyen los árboles de gran porte y aparecen carrascas y rebollos, arbustos como aliagas y jaras, y algunos matorrales y plantas aromáticas como el tomillo y lavanda

Foto: San Martín de la Virgen del Moncayo

SAN MARTÍN DEL MONCAYO-LITUÉNIGO (4 Km)

Desnivel: 45 m de subida
                115 m de bajada

Calcenada Moncayo senderismo andada de aragon
El recorrido asciende hasta el Puntal de la Cruz, excelente mirador desde donde podemos contemplar San Martín del Moncayo
Desde allí se prosigue por una pista que transita por un compacto encinar hasta alcalzar una llanura

Sobre la meseta, el GR 260 conecta con la variante del sendero GR 90.1 que viene  del Santuario del Moncayo, desde aquí los dos senderos hacen tramo común hasta Lituénigo. Así, atraviesan la llanura y, tras un descenso llegamos a Lituénigo. En la entrada de la localidad nos juntaremos con el GR 90, procedente de Grisel y Tarazona

LITUENIGO-LITAGO (3,5 Km)

Desnivel: 145 m de subida
                115 m de bajada

El itinerario transcurre en su totalidad por el tramo de sendero GR 90 que comunica las localidades de Lituénigo y Litago. Atravesamos distintas lomas y vaguadas completamente cubiertas por un denso y sombrío carrascal. Los distintos altibajos nos ofrecen unas magníficas vistas del Moncayo y del Valle del Ebro. El último tramo repreto de chopos nos conduce al extremo norte del casco urbano de Litago

LITAGO-CENTRAL DEL MORCA-AÑON DE MONCAYO (11,5 Km)

Desnivel: 230 m de subida
                235 m de bajada

Este sendero transcurre por pistas de tierra y asfalto. En su primer tramo se toma una pista que recorre un bonito valle conformado por el río Viejo. Ascendemos hasta una amplia explanada donde se obtienen vistas de los cerros de La Tonda, Morroncillo, La Mata y del Pico, la cumbre del Moncayo, las Peñas de Herrera, el Collado de Bellido y los circos de Morana y Morca

moncayo ruta senderista

Desde allí, se toma una carretera asfaltada que, entre un bosque de roble rebollo, y que llega hasta la central eléctrica del Morca. Desde la central continuamos por la carretera y antes de llegar a Añón, se abandona el asfalto por una pista de tierra que baja hasta las Cuevas de Añón y al puente Medieval sobre el río Huecha

AÑON-ALCALA DE MONCAYO (3,9 Km)

Desnivel: 25 m de subida
                25 m de bajada

añon de moncayo senderismo andada popular
Este tramo comunica las Cuevas de Añón con Alcalá del Moncayo, siguiendo en gran parte la margen derecha del río Huecha
En un primer momento el intinerario cruza el Huecha por un puente medieval, y se toma una pista en dirección a Alcalá

Tras cruzarnos con el sendero GR 90 (tramo Añón-Talamantes) se llega a la entrada de Alcalá de Moncayo

ALCALA DE MONCAYO-TALAMANTES (8,3 Km)

Desnivel: 305 m de subida
                220 m de bajada

El primer tramo transcurre por la pista que comunica Alcalá con Talamantes. La segunda mitad del itinerario coincide con el sendero peatonal GR 90, que viene de Añón siguiendo por el camino de Talamantes.  A continuación, se asciende hasta el collado de Añón, no sin encontrarnos con unos metros de camino asfaltado cuya subida nos regalan unas vistas impresionantes del Moncayo. Desde allí la pista llega a Talamantes, dejando el castillo a la derecha

TALAMANTES-CALCENA (19,5 Km)

Desnivel: 550 m de subida
                590 m de bajada

Se trata del tramo mas largo del recorrido del GR 260.  Se inicia desde Talamantes y se desarrolla por el camino peatonal que cruza el puente medieval sobre el barranco de Valdetreviño y asciende a la ermita de San Miguel

Calcenada Moncayo ruta ciclista
Después se accede a la pista de tierra que une Talamantes con Trasobares y Calcena que, en continuado ascenso por el cerro La Tonda, se llega hasta el collado Valdelubia (1.150 m) y al collado de Valdetiñoso

Desde el mirador de Valdetiñoso se toma el ramal que baja, con fuerte desnivel, hasta el barranco de Valdeplata y la carretera de Trasobares a Calcena. Desde allí, continuamos cinco kilometros por la carretera cuyo trazado es paralelo al río Isuela, para llegar finalmente a Calcena

Calcenada Moncayo
A lo largo de este recorrido, se puede disfrutar de todo tipo de flora perteneciente a la sierra del Moncayo, desde la carrasca de climas mediterraneos, hasta Hayas pertenecientes a climas atlánticos

Los paisajes que nos acompañan durante los 104 Km de recorrido por el Moncayo son de lo más sorprendentes de esta sierra milenaria, donde los ocasos y amaneceres destacan dentro de la influencia del valle del Ebro

Calcenada Moncayo calcena andada popular de aragón

Podremos descubrir la elegancia y el saber estar de las gentes de los pueblos de este nuestro Moncayo, que ya diversos autores universales dan cuenta de ello, tal es el caso de Gustavo Adolfo Becquer, que enamorado de estas tierras, paso largas temporadas observando y describiendo a las gentes y costumbres del lugar

No podemos olvidar nuestra obligación en agradecer a todas aquellas personas que de una u otra forma, dan vida y conservan las tradiciones y lugares que en esta ruta podremos observar