viernes, 28 de marzo de 2014

Ruta Parque de Los Lombacos

Hoy nuestro paseo transcurre por el parque natural de los Lombacos situado en el término municipal de Torrellas, en el extremo más próximo a la carretera NA-122 dirección los Fayos. Esta ruta de ocio, deporte y cultura con una superficie de 50 ha, nos enseña uno de los lugares naturales más atractivos de la Comarca de Tarazona y el Moncayo

Lombacos Torrellas Senderismo

La ruta parte del acceso al parque de Los Lombacos, sin embargo, nosotros decidimos tomar el camino inverso e iniciarlo desde el otro acceso al parque, el motivo de la decisión tomada se centra en poder salvar un pronunciado desnivel cuyo descenso entrama alguna dificultad y que explicaremos más adelante

Recorrido: 5 Km aproximadamente. Se aconseja de disfrutar con calma de las panorámicas que el entorno nos ofrece
Desnivel: 120 metros desnivel acumulado
Dificultad: Baja-Media. Se recomienda el uso de calzado adecuado de trekking

Comenzaremos nuestra excursión por los sotos del río Queiles entre choperas, nogueras, y campos de huerta hasta llegar al punto por donde cruzaremos el río a través de una pequeña pasarela de madera y continuaremos por el camino que atraviesa unas pequeñas parcelas de cultivos de regadío

Lombacos Torrellas Queiles Sendero

A unos 300 m aprox de la salida nos encontraremos con un pequeño desvío cuya señalización no está en muy buenas condiciones, esta nos indica el inicio del ascenso al cabezo del Ataque. Desde este lugar, en tiempos muy lejanos se convertía en un espacio de batallas entre los municipios de Santa Cruz de Moncayo y Torrellas "al ataque" era el grito de guerra de estos vecinos cuando se peleaban por conquistar el cabezo, de ahí viene que se conozca este cabezo como "el cabezo del ataque". Una vez arriba podremos disfrutar de una magnífica panorámica del valle del Queiles

Retrocederemos sobre nuestros pasos, y de nuevo nos incorporaremos al camino esta vez en dirección a Santa Cruz. A unos 200 metros dejaremos el camino y a nuestra derecha entre una chopera iniciaremos el ascenso. La subida es breve, de elevada inclinación y con un firme algo complicado. En el caso de que hayas decidido hacer la ruta a la inversa su descenso puede ser algo incómodo, por ello te recomendamos que sigas nuestras indicaciones y una vez arriba podrás disfrutar de un interesante paisaje

A partir de este punto nuestra ruta continua por una senda que atraviesa amplios encinares, pinares y coscoja. Durante nuestro camino nos invade una multitud de aromas provenientes de la lavanda, el romero, el tomillo y un abanico de colores siendo la aliaga la principal protagonista

Una vez recorrido 1300 m llegaremos hasta un cruce de caminos. Si decidimos tomar el camino de la derecha podremos acercarnos a los puntos de interés del camino, como son la construcción tradicional de la Abejera, el Balcón Mirador de los Embalses, la mesa del Gigante Caco y las cuevas de Dula

Mirador de los Embalses Lombacos Torrellas Moncayo Sendero ruta

Nosotros decidimos acercarnos a balcón mirador y así contemplar unas amplias vistas del Moncayo, del municipio de Torrellas, el valle del Queiles, el embalse de Zuzones, el embalse de Santa Ana y la ciudad de Tarazona

Desde aquí también podemos ver unas formaciones naturales conocidas como Mesa del Gigante de Caco y Cuevas de la Dula. En estas tierras existe la leyenda que el gigante Caco habitó estas cuevas, donde se refugiaba y guardaba los objetos que robaba, y en esta mesa se sentaba a comer cada vez que regresaba a su hospedaje en las cuevas de los Fayos desde Tarazona después de visitar a su amigo el Gigante Pierres

Las cuevas de la Dula era el paraje de pastoreo comunal para las caballerías que eran recogidas en el centro de pueblo por el pastor o dulelo los días festivos del municipio

Nuestro camino continúa y debemos retroceder hasta el camino antes abandonado, si avanzamos unos metros dejaremos el camino y tomaremos la senda que aparece a nuestra derecha. Esta senda por la cual iremos descendiendo entre pinos y carrascas hasta llegar al parque de ocio de Los Lombacos transcurre por el límite entre Torrellas y Los Fayos

Durante el camino podemos observar los diversos ambientes forestales, que van desde espacios ribereños en los márgenes del valle del Queiles, hasta los pinares de repoblación de estos últimos años, pasando por el matorral típico mediterráneo de coscoja y encina

Os dejo un vídeo de las fotos tomadas durante nuestra excursión a este bello paraje de los Lombacos