Paseando por la histórica villa de Ágreda, allá en el Moncayo, azul y blanco, se alza ante la vista del viajero esta imponente Iglesia dedicada a Santa María de la Virgen de los Milagros de Ágreda
Esta Iglesia de la Virgen de los Milagros perteneció al antiguo convento de Agustinos, fundado en 1557, en el pontificado de Don Juan González de Munébrega, obispo de Tarazona
La construcción de la obra culmina en el año 1624, de estilo gótico-renacentista, y realizada en piedra de mampostería y piedra tallada en fachada, estribos, arcos y esquinas. La fachada está flanqueada por dos esbeltas torres gemelas
El vano de la puerta de entrada está formado por un arco de medio punto. Su friso de trigrifos y metopas, se apoya un frontón abierto, del que sale un doselete con hornacina de concha renacentista, rematado por una cruz y dos pequeños pináculos de bolas redondas. La hornacina contiene una escultura de piedra de la Virgen de los Milagros del SXIX
En el interior del templo, tras cruzar el noble cancel de madera de la entrada principal obra de Don Cristóbal Ros, datada a finales del SXIX, se nos muestra ante nosotros un magnífico edificio que destaca por su grandiosidad, sencillez y gran belleza
La planta es de cruz latina, de una sola nave, de grandes proporciones y sigue el tipo de templo del tiempo de los Reyes Católicos con amplios cruceros y dos capillas una cada lado de la nave. Esta nave se compone de tres tramos dividos por arcos fajones de medio punto, cubiertos con bóveda de crucería estrellada, del mismo modo que en el crucero
La nave transversal o transepto es antecedida, abierta en paralelo a la misma, por sendas capillas laterales. El abside es poligonal y se abre un óvalo que da al Camarín de la Virgen y al antecamarín
RETABLO MAYOR
Obra de tabla dorada del SXVII, de estilo barroco. Se compone de predela, cuerpo y ático, y de tres calles
En las tablas de la pedrela las escenas representan a San Marcos, Evangelista, El Martirio de San Felipe y el Martirio de San Bartolomé, Apostol, El Martirio de San Judas Tadeo, El Bautismo de Jesús, El Martirio de Santiago el Menor, El Tormento de San Juan Evangelista, Martirio de San Andrés, Martirio de San Mateo, Martirio de San Simón el Cananeo, Apóstol, Martirio de San Esteban, San Lucas, Evangelista
El cuerpo alberga las esculturas de Santiago y San Martín, y las pinturas de la Asunción, El Nacimiento de la Virgen, La Imposición de la Casulla a San Ildefonso por la Santísima Virgen, y la Anunciación
El centro del cuerpo contiene la imagen de la Virgen de los Milagros de Ágreda. Esta es una talla gótica de madera policromada, datada en el siglo XIV, de autor desconocido. Hasta el año 1527 se le conocía como La Virgen de Yanguas, por haber sido encontrada por un pastor en esa localidad. La imagen aparece en posición sedente sobre un escabel dorado, y en su lado izquierdo porta al niño sujetántolo con ambas manos. Este aparece en posición sendente, bendiciendo con la mano derecha y portando un globo en su mano izquierda
El ático lo compone un cuadro central que representa la Crucifixión, a su izquierda veremos una pintura que representa a San Pedro con las llaves, y a su derecha la pintura que aparece San Pablo con la espada
RETABLO DE SAN LORENZO
Obra de madera policromada, estilo gótico aragonés, datado de la segunda mitad del SXV. Este retablo en origen se encontraba en el templo románico de San Pedro, actualmente desaparecido
La zona inferior o banco del retablo lo forman cinco tablas, que de izquierda a derecha representan, El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos, La Flagelación, La Misa de San Gregorio, El Descendimiento de la Cruz de Jesús y la Sepultura de Jesús
El cuerpo del retablo está formado por tres calles y dos pisos. En el primer piso de la izquierda aparece representado San Jerónimo vestido de Cardenal y tendiendo la mano a un león, y la escena de la derecha representa a la figura de San Blas con ricas vestiduras y atributos episcopales de báculo y mitra, y en su mano derecha sostiene un rastrillo de púas de hierro
La hornacina central la ocupa la escultura del Santo Diácono Mártir, talla de estilo gótico, esbelta y alargada. En la mano derecha porta el Evangelio y en la izquierda, debía porta la palma del martirio, y a sus pies falta la parrilla, que representa el instrumento de su tormento
En el segundo piso veremos las escenas de San Jerónimo Penitente que aparece de rodillas, con aspecto enjuto y famélico y mal trajeado ante un crucifijo, y sobre la tierra se nos muestra el capelo cadernalicio que según la leyenda cuenta que el santo renunció, a continuación en la tabla de la derecha la escena representa El Martirio de San Blas, en uno de los varios tormentos a que se le sometió en Sabaste a este Santo. En esta escena el santo aparece semidesnudo, atado a una columna y tocado con la mitra para su identificación personal
Otra interesante tabla de este magnífico retablo la localizamos en el ático del retablo. La escena El Calvario representa al sufrimiento de Jesús crucificado acompañado de su madre la Virgen María y de San Juan Apostol
CAPILLA DE SAN PEDRO
El 24 de enero de 1561 Don Gabriel de la Peña y Huidobro prior de Berlanga (Soria), y Miguel de Huidobro, concertaron tomar a su cuenta esta capilla, que se llama de los Huidobros. Es de planta cuadrada, y la bóveda reproduce las de los tramos de la nave de la iglesia
El Retablo de San Pedro procede de la desaparecida Iglesia de San Pedro. Es de estilo barroco, su estructura la constituye cuatro grandes columnas en derrame, un friso de follaje y un remate a modo de frontón con dos columnitas
La hornacida central alberga la talla barroca de San Pedro, en donde aparece sentado en la Cátedra, en señal de magisterio, con tiara, portando en su mano derecha las llaves y en la izquierda la cruz papal. Si nos fijamos en el ático del retablo veremos una tabla de estilo barroco que representa el Calvario
La capilla gótica de San Pedro luce una imagen del SXIII del Cristo de los Templarios, talla llamada erróneamente de los templarios ya que es sanjuanista. La imagen aparece representada con los brazos rectos en cruz, la cabeza ligeramente inclinada, los ojos casi cerrados, cara estrecha y nariz afilada. La barba la lleva partida, y la abundante cabellera le cae sobre los dos hombros. Aparece resaltado y liso el tórax, marcando exageradamente las costillas. El paño de pureza está toscamente labrado. La rodilla derecha aparece doblaba sobre la izquierda, para ser clavados los dos pies, de forma desigual, con un solo clavo y de manera muy marcada la sangre de heridas, de llagas y del costado
CAPILLA DEL CRUCERO DERECHO
Los agustinos tenían dedicado en esta capilla un altar a Santa Mónica. Por detrás del retablo de esta capilla tenían la entrada los frailes agustinos a la iglesia desde los claustros del convento
En la actualidad, el Retablo está dedicado a Jesús Crucificado, es de estilo barroco y se le conoce con el nombre el Cristo de los Panes
En el centro del retablo queda albergado la imagen del Crucificado. En el fondo vemos una pintura en donde aparecen representados la Dolorosa y San Juan. A la izquierda del retablo se encuentra la talla de San Pedro de Alcantara y a la derecha la talla de San Francisco de Asís, estas dos esculturas proceden del convento de frailes franciscanos de San Julián
CAPILLA DEL CARMEN
En el lado del Evangelio se abre la capilla Renacentista, datada del SXVI. Si dirigimos nuestra mirada hacia la bóveda podremos ver una espectacular cúpula estrellada
En esta capilla destacamos el gran friso de relieves en yeso en donde aparece representada la vida de la Virgen y de la infancia de Jesús. Las escenas representadas son la Anunciación, La Presentación de la Virgen en el Templo, el Nacimiento de la Virgen, Asunción de la Virgen, Nacimiento de Jesús, Presentación de Jesús en el Templo, La Visitación
Otras representaciones dignas de mención, San Lucas evangelista con el toro, San Juan escribiendo sobre un atril, San Mateo escribiendo su Evangelio sobre su propio brazo y San Marcos con el león a sus pies
En los pedestales mismos de las columnas, bajo pequeñas conchas, aparecen las santas vírgenes de Santa Lucía, Santa Agueda, Santa Bárbara y Santa Catalina entre otras
RETABLO DE SAN VICENTE
Obra de madera policromada, de estilo gótico datada en la segunda mitad del SXV. Este retablo procedente de la desaparecida Iglesia de San Pedro contiene diez magníficas tablas
La zona inferior o banco del retablo está formado por cinco tablas, que de izquierda a derecha representan, los profetas Oseas e Isaías, el Ecce Homo entre ángeles, el profeta Daniel y por último, el profeta Salomón
El cuerpo del retablo consta de tres calles y dos pisos. En el primer piso aparecen la escena de María Magdalena en actitud serena, vestida con túnica y manto, y portando en su mano izquierda el libro, la escena de la Huída a Egipto en donde aparecen representados la Virgen María con rica vestimenta, portando al Niño y a San José con un borbón y la calabaza de peregrino, y en el centro la escultura barroca de San Vicente Martín portando en su mano derecha el libro de los Evangelios y en su mano izquierda la palma del martirio y una rueda de molino, instrumento de su muerte
Finalmente en el segundo piso de izquierda a derecha las escenas de los desposorios de la Virgen, aquí la figura de la Virgen María se encuentra rodeada de ángeles, y la circuncisión
ÓRGANO
Este magnífico órgano es obra de Roques de Zaragoza, adquirido en 1885 por un importe de 4.000 duros
"Entrar en esta basílica es entrar en un espacio amplio, cargado de arte e historia, un inicio para tu propio estudio metafísico. Un lugar donde los estudiosos de la antigüedad mantendrían sus reuniones, dejando en el ambiente una sensación de espiritualidad y sentimiento. Un lugar para no obviar en tu visita a la ciudad de Ágreda"
Bibliografía
Santa María de los Milagros de Ágreda. Manuel Peña García, 1979
Cuadernos Agredanos. Manuel Peña García, 2002
Leyenda Dorada. Santiago de la Vorágine, 2008
Inventario Artístico de Soria y su Provincia. María de los Ángeles Manrique Mayor, 1989
Soria: Guía Artística de la Ciudad y su Provincia. Blas Taracena Aguirre, 1962
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