lunes, 24 de junio de 2013

Leyenda Ojo de San Juan de Tarazona

Cerca del crucifijo, en las afueras de Tarazona dirección a tierras de Castilla, se localiza el manantial natural conocido como Ojo de San Juan, por su proximidad a la ermita dedicada a dicho Santo
Desde su ubicación el visitante puede contemplar el majestuoso Moncayo

Leyenda Ojo de San Juan Tarazona Comarca de Tarazona y el Moncayo

Del manantial brotan unos 175 litros por segundo de agua procedente de la cuenca de la Huecha de San Martín, y que da lugar al nacimiento del río Selcos, conocido como acequia de Selcos
Muchas son las leyendas que se cuentan en torno a las cristalinas aguas del manantial del Ojo de San Juan, he aquí una de ellas

Leyenda Ojo de San Juan Tarazona Comarca de Tarazona y el Moncayo
   "Cuenta la leyenda que en tiempos musulmanes se desconocía la procedencia de estas aguas utilizadas para el consumo habitual. A pesar de que en esa época reinaba una buena convivencia entre distintas culturas, el Walí turiasonense estaba  muy preocupado porque fuesen los cristianos quienes descubriesen el origen del manantial"
   "Si así ocurriese tendrían en su mano la posibilidad de un envenenamiento masivo de los seguidores de Alá"

   "Por aquel entonces, junto a la laguna de Añavieja, vivía Sebastián, un joven pastor enamorado de la bella Justina. Sebastián ocupaba en su tiempo libre a labrar adornos. Con cariño elaboró una colodra que regaló a su amada. Cuando se la fue a entregar, los nervios le jugaron una mala pasada y se le cayó el obsequio de las manos, yendo a parar a las aguas de la laguna"


Leyenda Ojo de San Juan Tarazona Comarca de Tarazona y el Moncayo
   "Pasó el tiempo y Sebasatián cambió su oficio de pastor por el de hortelano, siendo contratado por una pudiente casa turiasonense. Pasados unos meses entre lechugas y tomates en la ciudad de Tarazona, dio vida a unas plantaciones próximas al Pozo de San Juan"
   "Un buen día entre unas zarzas, vio brillar un objeto, ante su sorpresa comprobó que se trataba de la colodra que había intentado regalar a Justina. Y es entonces cuando se dio cuenta de la procedencia de las aguas del Ojo de San Juan, sin ninguna duda, su procedencia era de Añavieja"

Leyenda Ojo de San Juan Tarazona Comarca de Tarazona y el Moncayo
"Hasta el Walí llegaron vagas voces de lo ocurrido y quiso conocer de primera mano si era cierto que Sebastián, cristiano viejo, había descubierto el lugar del que venían las aguas del manantial"
"Este lo mando llamar para que se personara ante él y saber de la noticia pero Sebastián se negó a revelarle la procedencia de estas apreciadas aguas, pero ni con torturas, consiguió que hablase"

   "Sebastián murió en las mazmorras del Walí, sin duda como consecuencia de los castigos a los que fue sometido. Fue entonces cuando los cristianos se rebelaron contra la situación y promovieron una contundente respuesta que, no menos contundentemente, fue repelida por las tropas musulmanas"
   "Desde ese momento, las tensiones entre las dos culturas que habitaban en Tarazona fueron creciendo y creciendo"
   
Leyenda Ojo de San Juan Tarazona Comarca de Tarazona y el Moncayo
"Justina, deseosa de imponer la paz, pidió ser recibida por el Walí. En su mismo palacio Justina amenazó diciendo: Sebastián compartió conmigo el secreto. Yo sé de donde proceden las aguas. O vuelve la paz a Tarazona o todos podrían pasarlo muy mal"

   "Cuentan que la amenaza surtió efecto y que, de nuevo la concordia y la armonía volvió a adueñarse de las calles de Tarazona"


Leyenda Ojo de San Juan Tarazona Comarca de Tarazona y el Moncayo

En la actualidad el visitante se podrá encontrar en este manantial una bonita ornamentación y no pocas ocas, patos y peces. Sus aguas reflejan el misterio del origen de esta leyenda


1 comentario:

El autor de este blog no tiene que estar de acuerdo con los comentarios publicados