Carlos Auresanz Sánchez nació en la Ciudad de Tudela el 23 de julio de 1964. Se licenció en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y trabaja como coordinador del matadero comarcal de Alfaro
Antón Pavlovich Chejov, Sir Arthur Conan Doyle, Gregorio Marañón, Isaac Asimov o Noah Gordon, son otros casos de mentes educadas para la ciencia médica que abrazaron la literatura y nos han regalado historias apasionantes
Obra publicada hasta el día hoy
Trilogía Banu Qasi: Ediciones B:
- Los Hijos de Casio. Septiembre 2009
- La guerra de Al Ándalus. Octubre 2011
- La hora del Califa. Octubre 2013
Contexto Histórico y Trama
La obra trata de un periodo de nuestra historia, el SIX, oscuro, fascinante, y totalmente desconocido para el gran público. Donde la documentación es escasa, contradictoria y cuyos intereses de muchos "historiadores oficiales" del cacique regional de turno se han entrecruzado a lo largo de los siglos, con los hechos que realmente acaecieron confundiendo y añadiendo más humo a la densa niebla del tiempo
La trilogía de Banu Qasi refleja fielmente los dos primeros siglos de asentamiento islámico en la península ibérica, fijando "Marcas" o zonas de frontera, allá donde el ejército de Alá ya no puede avanzar más. Tras esas marcas militares establecidas por Córdoba estarán las tropas francas con el propósito de volver a la grandeza territorial de Roma pero mandando ellos. Andan por allí también los enrocados caudillos cristianos y los clanes vascones que desde la inaccesibilidad de sus tierras y con las pociones mágicas de Panoramix el druida resisten una y otra vez al invasor, ya sea romano, visigodo, cristiano, moro, animal o cosa
En esta intensa niebla ha caminado Carlos con cuatro ideas muy claras: El amor por la zona donde vive, la descomunal grandeza de la historia que tenía entre manos, el averiguar y contar lo que se sabe con el mayor rigor posible y el novelar lo que no se sabe con el mayor cariño hacia su Tudela natal
También salen muy bien parados en la trilogía territorios históricos del Conde Casio; Tarazona, Borja, Ejea de los Caballeros, Nájera, Alfaro, Albelda, Calahorra, Isaba, Pamplona y Zaragoza, nombrando también territorios importantes de la época por diversos motivos como la serranía de Ronda, Toledo, Códoba o Sevilla
Ese cariño a la raíz de la familia y del territorio está presidido en la novela en dos formas: La familiar y La Lealtad por encima de la religión y la política. Llevados hasta la rebelión si hace falta
Y si en aquellos decisivos días en la Marca Superior de Al Andalus, el amor por la familia y la lealtad hacia ella no hubiese presidido los acontecimientos que relata el autor, el mundo de hoy sería totalmente diferente y quizás ahora estuviese expresándome en Francés o en Árabe Clásico, en vez de en una preciosa lengua romance mezcla de vocablos prerrománicos, latinos y árabes
Comienza pues la aventura de la trilogía con una madre Vascona que ha parido en la Marcha Superior a un hijo Vascón y en segundas nupcias al casarse con un Banu Qasi, pare a otro mulsumán; ambos son del mismo territorio y ambos comparten a la misma madre. Los lazos afectivos son fuertes entre ambos hombres. Estos dos hermanos están destinados a guiar a sus pueblos y por encima de la religión y la política presidirán este periodo de la historia marcándola para siempre
Y esto es solo el principio de la trilogía.....
Un nuevo novelista en las estanterías
Este veterinario en una de sus primeras entrevistas en el Diario de Navarra declaró que un conocido lo paró en la calle y le comentó:
- ¡Coño Carlos! No sabía que eras escritor
- ¡Yo tampoco!
En el año 2002 se celebró el 1200 aniversario de la fundación de la Ciudad de Tudela. Y una idea comenzó a fraguarse en la mente de Carlos Aurensanz
Tras muchos leer sobre el tema de los Banu Qasi, en el año 2006 se tomó el tema en serio y cuajó la novela
Sin cambiar un ápice y tras haberla pasado solo por los ojos de su mujer la mandó a varias editoriales
El 3 de diciembre de 2008, Ediciones B llamada a su casa. La novela había fascinado
Lo que sigue a esa fecha quedará para la historia de la literatura
En general, ha sido un autor muy bien acogido por la crítica, suele pasar, nadie pensaba que iba a vender tanto
Pero fulanito leyó el libro y se lo comentó a menganito... y en pocos meses el fenómeno Banu Qasi creció por las calles y las redes sociales
A empezar a venderse como las rosquillas, los críticos empezaron a darse de collejas...
¿Pero quién coño es este? ¿Un Veterinario? ¿De Tudela? ¿Eso no es donde los cogollos?
A ver... Aurensanz... no es futbolista... no sale en Sálvame de luxe... no es un cantante famoso... madre mía... ya sé que puede ser... Paquirrín escribe bajo seudónimo...
Nadie se explicaba un fenómeno así porque desde los pesebres de sus agencias de noticias subestiman y desprecian a la callada infantería lectora de este país y a sus redes sociales. No somos borregos, no somos manejables, y por tanto, somos población no útil para sus campañas de vendernos sus mercaderías, tenemos criterio, y eso es un veneno o peor, un virus contagioso y nos dejan en paz
A pesar de todo ello, la mayoría de las críticas han sido en positivo
Pero ha habido críticos que han hablado de Aurensanz cómo un novelista neófito con buena prosa pero algo imberbe y pobre en recursos. Si bien es cierto que sobre todo en el primer libro la historia es lineal, esos críticos no se han parado a pensar que quizá esto, lo cronológico, lo lineal, sea un recurso literario en sí mismo y junto a la fuerza de la historia y sus personajes da tan buen resultado que no necesita ser una obra coral para que conozcamos otros personajes y otros lugares al mismo tiempo que se desarrolla la trama y el personaje principal
En esta novela no se parte de un contexto histórico, y para ello nos inventamos unos personajes que nos introducen en él. Más bien, es al contrario, tenemos unos personajes que presidirán la novela y con rigor quirúrgico el autor crea el universo en el que se han ido desenvolviendo, llenando nuestras mentes de viejos nombres y polvorientos topónimos de raíces árabes que nos duelen golpeando en lo más hondo de nuestro lenguaje
Pero tampoco es una novela del tipo biográfico, como la vida de Napoleón o algo similar... Se trata de una familia, de un época tan sumergida en las tinieblas y de unos hechos con tan poca constancia escrita y con tal trascendencia histórica en nuestras vidas que explican por sí mismos la propia naturaleza posterior de un territorio y de sus gentes
Los que no seáis Aragoneses buscad en Google su escudo, los que lo sois mirad en los cuatro cuadretes de vuestra memoria escolar el origen de nuestra Corona. Bueno, va, que vergüenza... ¿no os acordáis? Pues mirad en el google como el resto
El árbol de Sobrarde, la Cruz de Íñigo de Arista, Las Cabezas de los cuatro moros que no supieron defender Wasca sobre la señal de San Jorge y por último, las cuatro barras de la Senyal Real de Aragón
Fijaos; ¿Íñigo Arista? ¿Enecco Íñiguez? ¿Qué pinta un caudillo Vascón en el sitio de honor de nuestro escudo?
¿Pero es que nadie en esta clase ha leído a Aurensanz? Diremos dentro de unas generaciones
Sí. Está por derecho. La Cruz de Íñigo Arista, caudillo vascón y quizá primer rey de Pamplona
El concepto de "Rey" en aquella época era muy primitivo y era más el concepto Visigodo de "el que manda entre sus iguales", es decir, un caudillo guerrero asociado con otros caudillos al que reconocen como líder por vasallaje. Es un embrión, el primer indicio de la forja de los reinos hermanos de Navarra y Aragón
Pues para que nos hagamos una idea de la dimensión de esta historia y de su trama literaria, este gigante histórico en la novela de Carlos Aurensanz, es un personaje secundario
Aurensanz nos construye pues con mucho esfuerzo documental una historia fuerte y bonita, excelentemente elegida, ordenada cronológicamente y con un rigor que asusta
La trama está presentada, bien desarrollada y magistralmente culminada. Es un esquema impecable y sin florituras. No las necesita
Y claro hemos de comprender que algún crítico al ver el huevo de Colón entre sus manos, rojo de ira y a la vez admirado de lo que a él jamás se le ocurrió escribir porque había que trabajar como un mulo en su documentación, haya vertido críticas al autor a su estilo. Críticas que, como los vagos de ellos no se documentan, pues no se sostienen
¿Pocos recursos literarios?
Estimados críticos; los recursos literarios son como su propio vocablo indica sólo recursos.... puros trucos de mago, mentiras para engañar al lector
En realidad, son la paja para tapar huecos en los tabiques endebles de historias pobres y mal sostenidas. No es el caso, estamos ante un castillo de tres torres enclavado en las rocas de la historia que se sostiene en su trama con la simple verdad de los hechos. Una buena historia, de esas de gente alrededor de un fuego
Señores críticos aprendan un "recurso" literario de este autor:
La magnífica elección de la historia, trabajo, trabajo, más trabajo y mucha documentación
Doy la bienvenida a este nuevo recurso literario
Banu Qasi es pues una historia fuerte y documentada, una novela tan nuestra que al ver los contantes guiños a los fuertes valores familiares, a las quebradizas lealtades entre territorios y familias, las constantes rebeliones hacia los poderes establecidos, a uno le parece que es actual. En algunos casos, desearía que fuese actual
Bobastro acantonada, Toledo rebelde o Los Vascones del norte enrocados en sus montañas sin rendir pleitesía mas que a sí mismos, el cristianismo rodeado y fanático, el Islam de las luces, de la ciencia, de la agricultura, del urbanismo... dos civilizaciones enfrentadas separando a un mismo pueblo, son ecos históricos, algunos de ellos envueltos aún en esa niebla del tiempo que magníficamente han sido introducidos en la novela para darnos una maravillosa versión llena de guiños y alianzas de lo que pudiese haber ocurrido
¡No puedo ser imparcial!
Bendigo el día en que Alá el que todo lo sabe, el misericordioso hizo tropezarse a Carlos Aurensanz con el Muqtabis de Ibn Hayyan para mayor gloria de Alá y de todos nosotros, pobres cristianos descreídos
Esta trilogía es un regalo para los que como yo, necesitamos ver autores que además de la maestría en el arte de escribir no se pagan de sí mismos y escriben libros infumables, sino que escogen con mimo trabajo y rigor los temas que nos van a contar, para que las gentes, enganchadas en la trama de una buena historia queden enredados en ella, embelesados, y dejen el móvil encima de la mesa, apaguen el Facebook o el WhatsApp, anulen sus citas del fin de semana y vuelvan su ojos brillantes o ávidos a las páginas llenas de buenas historias que nos abren mundos y nos enseñan valores de convivencia
"Valores de lealtad, familia y esperanza"
Gracias Carlos
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